Susana Girón

25/2/10

Fotografo: Susana Girón Titulo: "Legados: generaciones en transito"


Lugar: Centro cultural Las Claras, Murcia

De fuera adentro y desde dentro, he volcado en este trabajo mi
universo más íntimo y querido. En este recorrido visual en femenino,
a través de mi familia y experiencia, desarrollo un álbum
fotográfico que transciende lo concreto, que rebasa fronteras
consanguíneas, culturales y cronológicas, que se adentra en el
día a día de una generación de mujeres nacidas en la posguerra.
Basado en el poder de evocación de la fotografía y la fuerza
de lo sentido, recorro con mi cámara los rincones de un
mundo que es, simultáneamente, origen y tránsito: la casa, la
limpieza, el marido, la hija, la misa, la cocina, el cotilleo, el folclore,
la tradición, la cruz... Y también, un pensamiento que flota
en el aire: cuán diferente sería la vida si se tuviera otra oportunidad,
sabiendo lo que ya se sabe. ¿Serán nuestros pecados
los mismos que ellas cometieron?
Una historia familiar abreviada que corresponde a un lugar cualquiera:
Andalucía; a una familia indistinta: la mía; a unas mujeres
entre tantas: mi abuela, mi madre, mis tías; y a una cuestión
concreta: ¿Qué queda en mí de todas ellas? ¿Qué quedará en
las hijas que vengan? Más allá de la época y generación que
ocupemos, mi propósito, es que esas preguntas latentes, suspendidas
en estas fotografías, sean respondidas por cada uno.
Lanzo las imágenes al aire y en su verdor, para que calen y
maduren en los ojos de quien las contemple.
La autora hace un recorrido por su familia buscando en cada familiar lo que queda de su abuela que nunca conoció.

Opinión personal
Es una exposición muy interesante y recomendable, aunque en mi opinión le falta algo a la autora no se si será experiencia o tendría que haberse alejado un poco más y no centrarse solo en su familia pero aun así son de muy buena calidad. Las imágenes son en color supongo que realizado en digital, la autora pretende enseñar al espectador su familia y a la vez buscar ella a su abuela que es lo que queda en cada uno de sus familiares. Para mi opinión la fotografía que mas me agradó por la composición y el titulo de la obra es la de "Tres generaciones y un cáncer", fotografía compuesta en primer plano por la madre, al fondo la hija embarazada sentada en el sofá buscando información en el ordenador sobre el cáncer.
La exposición termina con una imagen de la tumba de su abuela, una elección muy acertada en el que la autora después de investigar entre todos sus familiares finaliza visitando la tumba de su abuela.




0 comentarios: